El Café y sus Beneficios Cognitivos más allá de la Cafeína

Tomando Cafe

Los científicos que compararon el café con la cafeína pura descubrieron que esta última solo reproduce parcialmente los efectos de beber una taza de café, activando áreas del cerebro que te hacen sentir más alerta, pero no las áreas del cerebro que afectan la memoria de trabajo y el comportamiento dirigido por objetivos.

Para muchas personas, el día no comienza hasta que terminan su taza de café. A menudo se piensa que el café te hace sentir más alerta, por lo que la gente lo bebe para despertarse y mejorar su eficiencia. Científicos portugueses estudiaron a bebedores de café para comprender si ese efecto de vigilia depende de las propiedades de la cafeína o si tiene que ver con la experiencia de beber café.

 

 

Existe una expectativa común de que el café aumenta la alerta y el funcionamiento psicomotor, dijo el Profesor Nuno Sousa de la Universidad de Minho, autor correspondiente del estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience y Editor Jefe de la revista. “Cuando comprendes mejor los mecanismos subyacentes de un fenómeno biológico, abres caminos para explorar los factores que pueden modularlo e incluso los posibles beneficios de ese mecanismo.

Un impulso de cafeína

Los científicos reclutaron a personas que bebían al menos una taza de café al día y les pidieron que se abstuvieran de comer o beber bebidas con cafeína durante al menos tres horas antes del estudio. Entrevistaron a los participantes para recopilar datos sociodemográficos y luego realizaron dos breves escaneos de resonancia magnética funcional (fMRI): uno antes y otro 30 minutos después de tomar cafeína o beber una taza de café estandarizada. Durante los escaneos fMRI funcionales, se les pidió a los participantes que se relajaran y dejaran que sus mentes vagaran

 

Debido a los conocidos efectos neuroquímicos de beber café, los científicos esperaban que los escaneos de resonancia magnética funcional (fMRI) mostraran que las personas que bebían café tenían una mayor integración de redes vinculadas a la corteza prefrontal, asociada con la memoria ejecutiva, y la red de modo predeterminado, involucrada en procesos de introspección y autorreflexión. Descubrieron que la conectividad de la red de modo predeterminado disminuyó tanto después de beber café como después de tomar cafeína, lo que indica que consumir cafeína o café prepara a las personas para pasar del descanso al trabajo en tareas

Descargue el estudio completo Aquí 

Fuentes:

  1. https://www.psypost.org/
  2. https://www.frontiersin.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *