Se habla mucho de café especial o café de especialidades, para referirse a café con cualidades que lo caracterizan como un café de muy buena calidad.
Estos cafés tienen una maduración perfecta, son cuidadosamente recolectados y poseen un cuerpo bien desarrollado, un aroma agradable y una dulzura llena de vida que sólo contienen los cafés especiales de alta calidad.
Para validar esta calidad se valoran algunos atributos (limpieza, dulzura, cuerpo, sabor y sabor residual) y existe la escala SCAA que le otorga un puntaje según sus atributos. Se caracteriza un café especial que se califica de 80 puntos a 89 puntos.
¿Pero entonces qué, es un café presidencial?
![](https://adictoscoffee.com/wp-content/uploads/2018/11/fondo_reserva_especiales_2018-300x225.png)
Los café presidenciales son aquellos que han podido alcanzar puntajes en la escala e SCAA mayores a 90 pts. Para que esto sea posible se deben tener condiciones extraordinarias en todo el proceso del café especialmente, condiciones climáticas idóneas, fertilidad, maduración y la técnica de fermentación/preparación (melado, natural, etc).
Producir café de tipo presidencial requiere de un esfuerzo extraordinario, por esa razón son catalogados como cafés únicos.
El evento nacional más destacado para calificar la calidad del café es “La Taza de la Excelencia” en donde todos los años cientos de muestras participan. Solo califican de extraordinarias o presidenciales, dos o tres.
Este 2018 fue particularmente diferente, pues de las 107 muestras participantes calificaron cinco ganadores de café presidenciales, los ganadores fueron: Finca La Bendición (91.8 puntos), Las Promesas de San Blas (90.42), Jesús Mountain (90.38), El Cambalache (90.23) y Finca Un Regalo de Dios (90.22).
Los café presidenciales pueden alcanzar precios de hasta $50 dólares la libra después de ser seleccionados ganadores en la taza de la excelencia.
Adictos Coffee, todos los años adquiere café presidencial, al que le denomina “Reservas Especiales”. Si quieres probar este magnífico café puedes solicitarlo por nuestros datos de contacto.
Este 2018 contamos con 3 Reservas Especiales.
(click para ver información sobre la Reserva Especial que puedes comprar)
Bourbom Natural 2018
El Bourbon es considerado como la variedad botánica de la especie de café Arábica Linné, que procede directamente de la que se descubrió en Etiopía y luego se cultivó en el Yemen. La historia dice que en el Siglo .XVII el Sultán del Yemen obsequió al Rey de Francia Luis XIV con unas plantas de café que se cultivaron en la isla Bourbon (hoy en día Isla Reunión), situada al norte de Madagascar.
Nuestra Reserva Bourbom Natural 2018 es una exquisita bebida producida en la zona de Mozonte, municipio de Nueva Segovia ubicado en una de las regiones de mayor altura de Nicaragua. Este café es de variedad Bourbom que por su variedad y buen manejo se obtienen calidades excepcionales. Este tiene un proceso de secado diferenciado lo que le permite características particulares que no se van a encontrar en otros de su tipo como: acidez cítrica, Dulce, Aroma floral, Sabor residual duradero, Miel de abeja, elegante, delicado. Calificado en 91 puntos según el estándar de la asociación de cafés especiales de los Estados Unidos (SCAA).
Es un producto final trabajado con la delicadeza artesanal de más de 50 años de experiencia en el mundo del café y su productor es ganador de la taza de la excelencia en Nicaragua, lo que respalda el compromiso de dicho productor con la calidad y el buen gusto de los compradores.
Este tipo de café no se vendía en Nicaragua hasta que desde Adictos Coffee hemos desarrollado el gusto por lo mejor de Nicaragua y llevamos al consumidor más exigente en calidad lo mejor que nuestro territorio produce resaltando el trabajo de nuestros productores y el orgullo por la excelente calidad que producimos compitiendo a nivel mundial con otros orígenes, pero con la oportunidad también de consumirlo en nuestro país.
Honey Caturra 2018
El café Caturra es una variedad de Coffea arabica, corresponde a una mutación de la variedad Borbón. Este producto es procesado bajo los estándares de café melado o honey como es conocido en el mercado internacional, el café se despulpa pero no es sometido al proceso de fermentación y lavado y es secado con sus mieles naturales, lo cuál tiene como resultado un efecto positivo en la taza que también aporta y ayuda a conservar las fuentes de agua de las zonas cafetaleras ya que el uso del agua es reducido para este tipo de procesos.
Este café es producido en Mozonte, municipio de Nueva Segovia a una altura de 1400 MSNM, lo cual permite aprovechar una de las zonas privilegiadas para el cultivo de café obteniendo excelentes resultados en la taza.
Sus características principales son: Excelente aroma, Notas de miel de abeja, acidez cítrica punzante, dulce, aroma y sabor a caramelo, consistente, sabor residual exquisito y duradero, cuerpo medio y limpio en su sabor. Este café tiene una calificación de 90 puntos en la taza según las normas de la asociación de café especiales de los Estados Unidos SCAA.
Natural San Jerónimo 2018
Este en café fue producido en la zona de San Jerónimo, comunidad de Telpaneca, municipio de Madriz, Región Las Segovias. Una de las zonas cafetaleras más pobres de Nicaragua. Dicho proyecto se inició con el objetivo de diversificar las oportunidades de los pequeños productores de la zona y al mismo tiempo incidir directamente en la conservación de los recursos hídricos que son escasos en dicha comunidad.
Sin embargo nuestro compromiso con la calidad dio resultados y el café en taza se caracteriza por ser: frutas, vino oscuro, dulce, aroma excepcional, sabor residual duradero y con notas de ciruela pasa en la taza, notas de té de limón. Es un café de 88 puntos según el estándar de la asociación de café especiales de los Estados Unidos SCAA.